La educación consciente

Con esta entrada de nuestra asociada Ana Torres, presentamos un nuevo apartado en nuestro blog que abrimos para las madres y padres que deseen aportar algún contenido u opinión sobre algún tema de interés para todos los miembros de la asociación. Nos encantaría que participaseis con los temas que os interesan. Un saludo

“La Educación Consciente: mejorando tu bienestar y el de tu familia”   jornadas organizadas por FAMPA Alhambra.

Por Ana Torres López, asociada.

educación consciente-mejorando-tu-bienestar-y-el-de-tu-familiaTras una presentación de las Jornadas por parte de la Presidenta de FAMPA ALHAMBRA, se desarrollaron dos talleres simultáneos, uno de «Mindfullnes y autorregulación emocional»  y otro de «Inteligencia Emocional y el poder de las emociones» al que yo asistí. Este segundo taller estaba a cargo de Inmaculada López, Máster en Inteligencia Emocional.

Inmaculada nos habló de una manera científica, pero asequible, de la necesidad y los beneficios de educar a nuestros hijos e hijas en emociones, igualó inteligencia con autoconocimiento. También nos contó que “sólo se aprende lo que se ama”, de ahí la necesidad de maestros, maestras, padres y madres de “saber leer el interior”, como base de la inteligencia para promover el cambio. Nos indicó que a través de la alegría, la sorpresa y la curiosidad se consigue llegar al interior. Nos dijo que la emoción es la ENERGÍA que nos mueve en una dirección, nos explicó las EMOCIONES BÁSICAS y el sentimiento que las genera: Tristeza-Perdida, Alegría-Ganancia, Miedo-Amenaza, Ira-Transgresión de Libertad, Sorpresa-Curiosidad y Asco-Rechazo.

girl-1103956_1280La ponente, nos enseñó además que la danza, la risa, la música, el deporte, la meditación, el humor, el gozo, la gratitud y el perdón, son los canales para sacar del sufrimiento y nos sirven también para crear una “Hucha Emocional “, en la que hacer ingresos diarios para reforzar el bienestar.  Asimismo, nombró “los senderos de la felicidad” en el “camino de la vida”: vida placentera, (pequeños placeres cotidianos); vida significativa, ( leer, caminar, correr….) y vida comprometida con los demás.

“La convicción íntima de tener valor como persona ” es tener en buen lugar la autoestima, y se refuerza incentivando, escuchando, apoyando, motivando…., esto es el “sistema inmunológico del alma” y se construye sobre el auto conceptosocial, familiar, social, laboral… ESCUCHA ACTIVA…..”.

Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a darme consejos, no has hecho lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches, y tú empiezas a decirme porqué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches y tú sientes el deber de see-1020175_1280hacer algo para resolver mi problema, no respondes a mis necesidades. ¡Escúchame! Todo lo que te pido es que me escuches, no que hables ni que hagas. Solo que me escuches.

Aconsejar es fácil, pero yo no soy un incapaz. Quizá esté desanimado o en dificultad, pero yo no soy un inútil. Cuando tú haces por mí lo yo mismo podría hacer y no necesito, no haces más que contribuir a mi inseguridad. Pero cuando aceptas simplemente, que lo que siento me pertenece, aunque sea irracional, entonces no tengo que intentar hacértelo entender, sino empezar a descubrir lo que hay dentro de mí”.

O’Donnell, R., La escucha en Pangrazzi, A [ed].

Por último, Inmaculada López nos aportó documentación para realizar ejercicios en casa y nos invitó a reflexionar sobre lo que  cambiaríamos en nuestra vida, lo que conservaríamos y lo que nos gustaría crear.  También se puso a nuestra disposición, de hecho, Inmaculada ha dejado su labor docente para ir a los centros educativos impartiendo sus talleres. Tras su exposición hablé personalmente con ella y está dispuesta a visitar el Instituto si la solicitamos. Nos dejó su contacto personal.

A continuación, tras el taller tuvo lugar un Panel de experiencias muy interesantes, en diferentes centros, sobre la instauración de Talleres de Inteligencia Emocional y Mindfullnes. Se han llevado a la práctica de diferentes formas: como Actividad Extraescolar, horas de Tutoría…. Tuve oportunidad de hablar, también, con algunas de las personas que aportaron sus experiencias y se ofrecieron prestar sus conocimientos en el tema para llevarlo a nuestro centro.

Igualmente todo el personal de la FAMPA, se mostró amabilísimo y en colaboración para nuestras necesidades con respecto a estos temas.  Pasé una provechosa mañana de sábado y salí entusiasmada y encantada con lo que allí se habló, de la misma manera que el año pasado en las jornadas: ” Educando mentes y corazones“.

Por último quiero agradecer al AMPA, en primer lugar, el hecho de que esté federado, (hay AMPAS que no lo están y sus asociados no pueden participar en estas actividades), en segundo lugar, por informarnos para que podamos asistir. Esto supone una oleada de ” aire fresco y esperanzador” y una “luz de guía ”  para actuar. Por mi parte estoy dispuesta a asistir siempre que me sea posible. Gracias!

Un saludo. Ana Torres

Para saber más:

Enlaces de interés:
– Visita al blog del aula PT, etiqueta: ATENCIÓN PLENA. El Zargal Digital
– Inner Kids Program
– Libro: “Tranquilos y atentos como una Rana”, de Eline Snel. Edit. Kairós.
– Programa Aulas Felices

Esta entrada fue publicada en Aprender+, Colaboraciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

