Supresión de una unidad en primero de ESO

cartelEl pasado 4 de mayo se informó en el Consejo Escolar sobre las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo por parte del AMPA relacionadas con la supresión de una unidad de primero de ESO, a través de nuestra socia Fanny Huete, que ya estuvo implicada en el apoyo de las familias hace dos años por el mismo asunto, y a la que hemos pedido desde la Junta Directiva su colaboración por su experiencia en la materia.

Además de mantener diferentes reuniones con la dirección del centro para tratar este asunto, informar a través del blog y contactar con la prensa, que ha recogido nuestras inquietudes en varias ocasiones (Granada Hoy, 11 de marzo; Granada Hoy, 26 de marzo),  se han llevado a cabo una serie de actuaciones que detallamos a continuación:

  • Presentación de un escrito en Delegación Territorial de Educación en Granada explicando nuestra situación y reclamando la recuperación de dicha unidad.
  • Contacto con representantes de FAMPA que en reunión posterior con el Delegado Territorial le trasladaron nuestra reivindicación, comprometiéndose él mismo a estudiarla.
  • Reunión con el Jefe del Servicio de Planificación y Escolarización de Granada, persona responsable de la planificación y reparto inicial de las diferentes unidades entre los centros educativos de la provincia, que nos trasladó que habría que esperar a septiembre para proceder a adjudicarnos una cuarta unidad, si para entonces hubiera suficientes alumnos sin escolarizar y en lista de espera para entrar en nuestro centro.
  • Traslado de nuestra queja conjunta con el Instituto en las diferentes reuniones de la Comisión Territorial de Garantías de Admisión “Granada_S_B_EBE_0” donde se aborda el tema de la escolarización de secundaria y bachillerato de la zona centro de Granada capital, y de la que somos miembros.
  • Contacto con representantes de estudiantes para solicitar su ayuda e implicación y nos consta que el próximo viernes, a tercera hora, tienen programada su primera reunión en las pistas deportivas.
  • Solicitud al representante del Ayuntamiento de Granada en el Consejo Escolar para que pida en nuestro nombre una reunión con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento.
  • Solicitud al claustro de profesores de la firma un documento de apoyo a la permanencia de la cuarta unidad.

Actualmente estamos en espera de que se publique la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario, cuestión que se producirá, previsiblemente, el día 20 de mayo. Con ese listado podremos ver cuál es la situación real de la zona centro y si la Delegación está derivando familias que se han quedado sin plaza a centros concertados, a costa de la supresión de unidades de la pública. Tendremos además, el listado provisional de las familias que se han quedado fuera de nuestro instituto.

A continuación, se convocará una reunión con dichas familias que haremos extensiva a las familias asociadas y al resto de familias del Centro para establecer las futuras actuaciones reivindicativas.

En paralelo, se va a preparar  una recogida de firmas de toda la comunidad educativa, para su presentación en la Delegación junto con la solicitud de una nueva reunión con el Jefe del Servicio de Planificación y el Delegado Territorial.

Queremos transmitiros nuestra preocupación por los efectos que la supresión de esta unidad y, por consiguiente, de la línea pueda tener sobre el proyecto plurilingüe del Centro y sobre la calidad de la enseñanza. Por un lado,  significaría una reducción del número de profesores, poniendo en riesgo  asignaturas que actualmente se están impartiendo en inglés o francés. Además, el centro sufrirá una reducción del personal de administración y servicios que puede ser perjudicial, entre otras, para la apertura de las instalaciones por la tarde, horario en el que se desarrollan todas las actividades extraescolares que desarrollamos. Otra de las consecuencias previsibles con la reducción de unidades es la merma en la calidad de la enseñanza que nuestros hijos recibirán, por la ampliación de las ratios en las aulas.

Dada la gravedad de esta cuestión que nos afecta a todas las familias, desde la asociación os pedimos vuestra implicación y colaboración en cuantas actuaciones futuras desarrollemos.

índice

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Instituto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Supresión de una unidad en primero de ESO

  1. lucia diaz dijo:

    Se me ocurren estas propuestas:

    – Hacer una petición de firmas en Change.org
    – Colocar un cartel en el vallado haciendo esquina con la rotonda, donde se colocó hace dos años, mucho más visible, donde está ahora solo lo vemos los padres y los niños afectados.
    – Llamar a la radio y a la prensa con mas frecuencia.
    – Hacer una reunión con los padres, la mayoría no se han enterado, insistir en la implicación de los alumnos y familias que la mayoría están al margen por falta de información.

    Quedo a vuestra disposición, un saludo, Lucía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s