26-O: Huelga contra las Reválidas y la LOMCE

cartel-huelga-26-octubreEl qué, el  cómo y el quién de las reválidas

En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se establece como una de las novedades las pruebas externas de fin de etapa, de cumplimiento obligatorio. Por otro lado, las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato se regulan a través del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio. Corresponde, por tanto, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar por Orden Ministerial, para todo el Sistema Educativo Español y para cada curso escolar, las características, el diseño y el contenido de las pruebas, las fechas máximas para realizarlas y los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.

No obstante, serán las administraciones educativas autonómicas las encargadas de la realización de las pruebas,  la construcción y elaboración de las mismas, su aplicación, la determinación de las fechas de las convocatorias (ordinaria y extraordinaria), procedimientos de revisión, designación y constitución de los tribunales, así como de designar al profesorado funcionario que aplicará y calificará las pruebas.

Estas pruebas se llevarán a cabo durante cuatro días como máximo.  En la ESO, cada prueba (una materia) durará 60 minutos con un descanso de 15 minutos entre prueba y prueba. En Bachillerato, la duración de la prueba es de 90 minutos, y el descanso de 20 minutos.

Además se aplicarán una serie de cuestionarios dirigidos a alumnado, familias, profesorado tutor/a, equipo directivo con el fin de recabar información socioeconómica y cultural del contexto de los centros educativos.

Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria una calificación final igual o superior a 5 puntos  (el 70% corresponde a la media aritmética de las calificaciones obtenida en cada una de las materias, el 30% la calificación de la evaluación final).

Para el obtener el título de Bachillerato se tendrá que superar la prueba con una calificación igual o superior a 5 puntos (el 60% corresponde a la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, el 40% a la calificación de la evaluación final).

Desde las distintas organizaciones relacionadas con las asociaciones de padres y madres y, más concretamente desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Granada (FAMPA ALHAMBRA), consideran este tipo de pruebas injusto y abusivo. Es por ello, por lo que nos convocan a una huelga general educativa contra las reválidas, contra la LOMCE y los recortes en educación, que año tras año están soportando nuestros hijos e hijas.  Aunque no olvidamos que en esta situación el derecho a la huelga choca con el derecho a la educación.

Las familias no queremos, ni debemos, quedarnos de brazos cruzados pensando que otros lucharán para que no se realicen las pruebas. Defendamos los derechos de nuestros hijos e hijas, y pensemos que aunque aún estén en una edad temprana, recién estrenada su vida educativa, la vida pasa sin darnos cuenta y el hoy de unas personas puede ser el mañana de otras. Por ello, todas las familias debemos unirnos en esta lucha y salir a la calle para expresar nuestro desacuerdo .

En el siguiente enlace podéis consultar el documento elaborado por FAMPA AHAMBRA denominado 10 razones para que padres y madres hagamos huelga contra las reválidas vaciando las aulas el 26 de octubre.

Por todo ello, desde la Federación nos convocan para asistir a la concentración del movimiento asociativo de madres y padres que tendrá lugar a las 19´00 horas en la puerta de la Delegación Territorial de Educación de Granada.

¡NO A LAS REVÁLIDAS, NO A LA LOMCE!

hastag-revalidas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s